Suihanki (cocedor de arroz japonés)

00 Suihanki

La palabra suihanki significa literalmente aparato para cocer el arroz, aunque también se utiliza para cocinar al vapor otros alimentos. Es un pequeño electrodoméstico imprescindible para cocinar en casa el gohan (arroz japonés).
El gohan es el tipo de arroz cocido que se come diariamente en Japón. Se utiliza una variedad de arroz de grano corto y se distingue del arroz cocido común por ser previamente lavado (para eliminar el almidón) y cocinado hasta absorber toda el agua. Con este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo con palitos. Podemos cocinarlo en una olla, pero utilizando la cocedora el arroz queda perfecto.
El suihanki que tengo en casa tiene unos 15 años, y muchos kilos de arroz cocido a sus espaldas, aunque ya está bastante viejecito nunca me ha dado problemas. Cuando lo compré todavía era difícil encontrar estos aparatos y recuerdo que lo vendían con un adaptador para el enchufe, ya que los enchufes en Japón son de clavijas planas. Lo encontré en una tienda especializada en productos japoneses de Barcelona, Tokyo-Ya (cuando era una pequeña tienda en la Avda. Roma) ahora han crecido y trasladado a la calle Girona, 119. Tokyo-Ya es un referente en importación y distribución de productos japoneses en España. En el etiquetado de la mayoría de productos de importación japoneses podemos leer que han sido importados por Tokyo-Ya.
Sin duda, éste es el pequeño electrodoméstico que más he utilizado en mi cocina y me costaría mucho desprenderme de él.

El uso del suihanki es muy sencillo:
1- Lavar muy bien el arroz, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga transparente.
2- Meterlo en la cocedora con la misma proporción de agua y arroz (2 o 2,5 de agua y 1 de arroz para el integral).
3- Tapar  y apretar el botón.
4- Pasados unos 20 minutos, la máquina se para y nos avisa porque el arroz ya está listo, algunos modelos incluso mantienen el arroz caliente.

Si no disponemos de un suihanki podemos cocer el arroz en una olla, a la manera tradicional:
1- En una olla mediana, ponemos un vaso de arroz por persona.
2- Llenamos por la mitad la olla con agua fría y removemos con la mano para lavar el arroz, eliminando el almidón, hasta que el agua salga blanca. Escurrimos y repetimos la operación hasta que el agua salga totalmente transparente.
3- En la misma olla añadimos un vaso y medio de agua fría por cada vaso de arroz que hemos utilizado y dejamos reposar durante media hora para que el arroz absorba parte del agua.
4- Pasada la media hora, ponemos la olla tapada y a fuego máximo hasta que rompa a hervir. A partir del momento en que empieza a hervir, empezamos a contar 2 minutos de reloj.
5- Una vez hayan pasado esos dos minutos, bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego mínimo durante 10 minutos.
6- Una vez transcurridos los 10 minutos, apagamos el fuego, y sin levantar la tapa lo dejamos reposar tapado durante 10 minutos más. Ojo, no levantéis la tapa en ningún momento, porque el arroz todavía no está hecho y es el vapor del interior  de la olla el que acabará de cocinarlo bien.
7- Finalmente, levantamos la tapa (¡cuidado con el vapor caliente, que quema!) y comprobamos con una espátula de madera cómo está el arroz. Si todavía está un poco duro, podemos taparlo un ratito más y comprobar unos minutos después. Si ya está hecho, sacamos el arroz de la olla con una espátula de madera sin aplastar los granos, y lo colocamos en una fuente que no sea metálica. Lo movemos con la espátula con cuidado de no aplastarlo y veremos como sale el vapor y se va enfriando.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s