Suribachi (o mortero japonés)

El suribachi o mortero japonés, es originario del sur de China y fue introducido en Japón entre los sXI y XII. Empezó siendo una herramienta utilizada para la preparación de medicamentos y más tarde se convirtió en un elemento indispensable en cualquier cocina japonesa.

Se diferencia de nuestro mortero por la forma menos  cóncava, el material (está hecho con cerámica) y su interior estriado que facilita la tarea de moler o triturar. El exterior del mortero suele estar esmaltado. La mano del mortero japonés recibe el nombre de surikogi y está elaborado con madera de fresno o ciprés.

El proceso de molido se realiza con las dos manos, manteniendo con una el suribachi y girando con la otra el surikogi, que presiona las semillas contra las estrías del mortero facilitando que éstas se rompan y trituren. Podemos utilizarlo para moler especias al momento  y disfrutar de su aroma en nuestra cocina.

En el mercado podemos encontrar los suribachi de distintos diámetros, se trata de encontrar el tamaño  más adecuado  a nuestras necesidades y al espacio del que disponemos en nuestra cocina. El mío tiene un diámetro de 20cm aproximadamente y aunque estoy satisfecha con él , creo que si tuviera que comprarlo hoy me decidiría por uno algo más pequeño. Básicamente lo utilizo para hacer gomasio o moler semillas y prefiero preparar poca cantidad para evitar la oxidación. El precio dependerá del tamaño, pero podemos encontrarlos a partir de 15 euros.

Hace poco me enamoré del hermano pequeño de mi suribachi. Ocurrió en uno de mis restaurantes japoneses preferidos, la Taberna Wakasa. Uno de los platos iba acompañado de gomasio que preparabas tu mismo en la mesa con un minisuribachi. Fue amor a primera vista, espero conseguir uno muy pronto. Ya tengo un hueco para él en mi cocina.

Enlace a la receta del gomasio

Responder

