Cuisine et Santé, St. Gaudens (Francia)-1

Este verano he disfrutado de una semana en Cuisine et Santé. Ha sido una oportunidad para aprender sobre la cocina macrobiótica y compartir buenos momentos en un entorno fantástico.

Resumo un poco la historia y el origen de este lugar:
René Lévy, gran impulsor de la macrobiótica, creó en 1979 Cuisine et Santé, en Saint Gaudens (Francia). Convirtió una antigua fábrica, situada estratégicamente a un paso de los Pirineos, a orillas del Garona con dos hectáreas de naturaleza y árboles centenarios en una mezcla de hotel-escuela de cocina macrobiótica.  Su lema: “No esperéis a ser viejos para permanecer jóvenes”.
Lévy era uno de los discípulos del japonés George Ohsawa, considerado el creador de la macrobiótica. Ohsawa, nacido en el Japón en 1893, se curó de una serie de enfermedades exclusivamente a través de una dieta alimenticia cuando tenía 20 años. Desde entonces se dedicó al estudio de la medicina macrobiótica y se transformó en su sistematizador y divulgador en el mundo occidental.
Según él, la macrobiótica es la interpretación biológica, fisiológica y dialéctica de la filosofía oriental. Su objetivo es actualizar el antiguo principio único oriental (o principio del Yin-Yang) con el fin de presentarlo de una manera comprensible para la mentalidad moderna y occidental.
La macrobiótica pretende demostrar que la aplicación de este principio permite comprender y resolver los problemas concretos de la existencia. El vínculo entre la filosofía y la práctica se hace, en particular, a través de la alimentación. Ohsawa defiende la idea de que comiendo según este principio el organismo se armoniza y encuentra la salud.
Tras recibir las enseñanzas de Ohsawa, a partir de 1966 Lévy empezó a pronunciar conferencias en distintos países europeos como Francia, Italia, Alemania y España. Después de su muerte en 2010, a los 83 años, los seguidores de René Lévy continúan impartiendo sus enseñanzas en Saint Gaudens.

Iré añadiendo entradas sobre lo que pude aprender y practicar durante esos días.

Más información  en su web: www.cuisine-et-sante.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s