Meridianos en el Shiatsu Zen

El Shiatsu Zen trabaja corporalmente a través de los meridianos o canales por donde circula y se manifiesta preferentemente el Qi, o Energía Vital, presente en todo ser vivo. El Shiatsu pretende entrar en contacto con ella, a través de la escucha corporal y acompañarla en su viaje a través del cuerpo.

Según la MTC, en el cuerpo humano existe una red de canales, llamados meridianos, que conecta todos los órganos, tejidos y células. Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la Energía Vital comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.

Por los veinticuatro meridianos principales, doce en cada lado del cuerpo, circula la Energía Vital Nutritiva. Cada meridiano Yang es la órbita energética de un órgano Yang, y cada meridiano Yin es la órbita energética de un órgano Yin.

MeridianosYin MeridianosYang

Anuncios