Matarrania-Taller práctico de cosmética natural (2) Bálsamo labial de Caléndula

IMG_1717


Bálsamo labial de Caléndula
Una de las fórmulas más efectivas y fáciles de preparar es utilizando aceite de oliva virgen extra y cera virgen de abejas (sin parafina, derivada del petróleo), mezclados en caliente a proporción de una parte de cera por cuatro partes de aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra puede estar macerado con alguna planta que le añada a la fórmula propiedades terapéticas extra. En el taller de Matarrania utilizamos un macerado de Caléndula para la elaboración del bálsamo labial. A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y es una buena regeneradora celular. Es utilizada para eccemas, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, etc.

Cómo preparar el aceite macerado con Caléndula
El macerado de plantas puede obtenerse por dos sistemas:

  • En frío: macerando la planta en aceite de oliva virgen extra durante 14 días a sol y serena. (Sol y serena: ponerlo en el exterior pero protegido del sol, se busca la diferencia térmica pero no la luz directa del sol. Los rayos solares calientan y pueden deteriorar el aceite)
  • En caliente: cociendo la planta en aceite de oliva virgen extra a fuego lento y a menos de 40º para que no pierda ninguna de sus propiedades.

Debemos tener en cuenta que las plantas que queramos macerar deberán estar frescas, pero secas y libres de bichos. Si son plantas recien recolectadas podemos dejarlas 24h para que los bichos se vayan a otro sitio ;-).
Filtraremos el aceite obtenido con un colador y gasa hidrófila o muselina para eliminar posibles partículas que deteriorarian el resultado.
Guardar en un lugar seco y oscuro. Etiquetar anotando el contenido y la fecha de elaboración.

(Extraído del Taller práctico de cosmética natural Matarrania, 2013)

Anuncios