Cosmética natural con aceites vegetales y esenciales

Aceites-2

.

Hace algún tiempo que voy dejando de lado la cosmética convencional e intento que predominen los productos naturales. Una manera de eliminar los químicos perjudiciales para nuestra salud es la utilización de los aceites vegetales naturales y aceites esenciales para el tratamiento y cuidado de nuestra piel.

Con el uso de cosméticos o productos naturales sobre nuestra piel evitamos:
-Aceites minerales derivados del petróleo que crean una capa en la piel que impide su respiración natural.
-Aceites de siliconas que aportan una textura de fácil aplicación en la piel pero que no son biodegradables.
-Los conservantes y antioxidantes sintéticos, como los parabenes, fenoxyetanol, formaldehídos, etc.
-Colorantes sintéticos.
-Perfumes sintéticos.

Estos son algunos aceites que utilizo normalmente para la limpieza y cuidado de la piel y algunas de su propiedades:

ACEITES VEGETALES

ROSA MOSQUETA
Ideal para la juventud y el brillo de la piel. La riqueza excepcional del aceite de rosa mosqueta en ácidos grasos esenciales poliinsaturados y en vitamina F le da propiedades excepcionales. Su acción regenerante permite luchar eficientemente contra las estrías y curar la deshidratación cutánea de las pieles secas o con acné o cicatrices. Después de su utilización, la piel luce más lisa, con un efecto de frescor y un nuevo brillo visible.

ALBARICOQUE
Extracto de los huesos del albaricoque, este aceite está reconocido por su acción contra las estrías y para el rejuvenecimiento de todos los tipos de piel. Es una base óptima para las mezclas de aceites esenciales.

AGUACATE
Viene de la pulpa de aguacate y permite luchar muy eficientemente contra las estrías con sus propiedades penetrantes excepcionales. Para hidratar y curar las pieles secas.

JOJOBA
El aceite de jojoba, calmante y suavizante, penetra muy facilmente en la piel sin dejar una sensación grasa. Este aceite protege la piel contra la deshidratación y las estrías. Adecuado para todas las pieles.

ACEITES ESENCIALES

BERGAMOTA
Su perfume es muy agradable, purificante, calmante y antiséptico. Este aceite está recomendado para el cuidado de las pieles grasas y de las enfermedades de la piel.

YLANG-YLANG (la flor entre las flores)
Su buen olor y voluptuosidad te embrujará… Este aroma te traerá alegría y sensualidad. Poderoso afrodisíaco, esta flor es estimulante y tonificante.
Actúa eficazmente contra la depresión y la excitabilidad : después de un día  difícil, podemos añadir algunas gotas de aceite de Ylang Ylang al baño o al aceite hidratante corporal.

PALMAROSA
Esta flor posee un perfume agradable y fresco como el de la rosa. Antidolor, este aceite está igualmente reconocido como un tonificante de los sistemas nervioso y hormonal, así como un estimulante de las defensas naturales. Tampoco debemos olvidar su fama de afrodisíaco…

PACHULI
Su perfume penetrante y embrujante le da su cualidad de poderoso afrodisíaco. Este aceite está también particularmente recomendado como tónico venoso (tratamiento de las varices) y por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

ROMERO
Estimulante del espíritu de los sentidos. Este aceite forma parte de muchos remedios por sus numerosas propiedades. Refuerza el sistema nervioso, estabiliza las emociones y ayuda en los problemas digestivos.
El perfume de romero facilita la concentración y fortifica las capacidades intelectuales. Podemos difundir su aroma para estudiar y concentrarnos en la resolución de problemas.

LIMÓN
El aceite esencial de limón, añadido al aceite de almendra o a una crema suave, actúa como limpiador, tonificante, blanqueador y astringente. Revitaliza la piel, de la misma manera que nos revitaliza cuando disfrutamos de su aroma, y por ello es empleado en cremas antiarrugas. Favorece también la eliminación de la celulitis, cura las pieles grasas y refuerza las uñas.
Debe usarse con precaución, pues si no se halla correctamente diluido puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.

ÁRBOL DE TÉ
Este aceite posee propiedades antibacterianas y antivirales excepcionales. Es muy eficaz contra infecciones respiratorias y cutáneas. Para la higiene diaria de la piel con problemas de acné podemos utilizar un algodón empapado en agua, al que añadimos una gota de aceite esencial. Se puede aplicar directamente sobre el grano, 2-3 veces al día.
Estimulante, aumenta la resistencia del cuerpo y permite luchar contra cansancio y ansiedad.

LEMONGRASS
Posee múltiples propiedades terapéuticas, además de ser considerado uno de los aceites esenciales con mayor efecto antioxidante. Utilizado en la cosmética por ser dermoprotector, astringente, desodorante, revitalizante, tónico, equilibra las pieles grasas y el acné.
Es uno de los mejores aceites esenciales para utilizarlos antes y después de realizar ejercicio. Alivia dolores musculares, articulares y de ligamentos.
Mejora la circulación, el tono muscular , restaura los tejidos laxos (en este caso se recomienda preparar mezclas diluyéndolo en aceite vehicular para aplicarse a través de masaje).
Es considerado un antidepresivo suave que además ayuda a tener claridad mental, muy beneficioso para tratar trastornos de origen nervioso, como agotamiento y estrés.

MANDARINA
El aceite esencial de mandarina es un excelente calmante. Alivia las inflamaciones y la hiperactividad en el funcionamiento de los distintos sistemas. Reduce la ansiedad, el estrés, las alergias, la hipersensibilidad, las convulsiones, la depresión, la ira y la impulsividad, entre otros.
Ideal para disminuir el estrés y las angustias y prepararse para un buen sueño.
Tiene un efecto fotosensible, por lo que debemos evitar emplearlo antes de exponernos al sol.

NARANJA
Tiene propiedades cosméticas como tónico, calmante, hidratante y astringente. A nivel emocional proporciona equilibrio, fortaleza, ilusión por la vida y alegría.
En el ámbito de la belleza, es un excelente tónico para las pieles maduras, ya que ayuda a eliminar la dermatitis y la piel seca con facilidad, además de formar el colágeno en la piel.

CIPRÉS
Es el mejor tónico de la circulación venosa, un excelente vasoconstrictor que podemos utilizar mezclado con aceite vegetal para los problemas de circulación (varices, piernas pesadas…).
A nivel emocional proporciona fuerza de voluntad y optimismo. Su perfume también tiene un efecto calmante.

Aceites6

Aceites4
Aceites5

Anuncios