Alimentación naturista

Dieta y salud
Es indudable que la dieta ha sido y sigue siendo el más importante de los factores determinantes de la salud, en particular cuando la consideramos en todos sus aspectos: exceso o insuficiencia de alimentos, alimentos que no convienen y alimentos infectados por microorganismos o contaminados por productos químicos tóxicos. La relación entre la alimentación y la salud es tan antigua como la propia humanidad.

"Piramide alimentaria" "Piramide"

Alimentación saludable
Los alimentos pueden ser saludables o dañinos en función de la cantidad y la calidad. Los alimentos más saludables son los más naturales, los que menos transformaciones hayan sufrido. Es mucho más saludable comer alimentos integrales que refinados, no solo por que tienen más fibra que nos ayuda en el tránsito intestinal, sino que también porque contienen vitaminas y minerales necesarios para su metabolismo.

Dieta sana y equilibrada
Sana y equilibrada debería ser inseparable, es decir, si la dieta es equilibrada nos debería proporcionar salud. La dieta equilibrada ha de elaborarse con alimentos sanos en proporciones adecuadas y con la variedad suficiente para que no falte ningún nutriente y luego adaptarla a las necesidades particulares. Equilibrada, además de indicar que no falte ningún nutriente (vitaminas, proteínas, etc,) significa que nos proporcione equilibrio, es decir, que si tenemos frío nos caliente, si tenemos calor nos refresque, si estamos débiles nos fortalezca, si estamos intoxicados nos desintoxique. El equilibrio hay que buscarlo individualmente, pero hay una base general para todos, que coincide con las recomendaciones de la O.M.S., con la alimentación tradicional y con la más adecuada para la fisiología de nuestro Sistema Digestivo.

¿Cómo tiene que ser la dieta?
Suficiente en cuanto a energía aportando las Kcal necesarias
Completa: que aporte todos los nutrientes que el organismo necesita (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos)
Equilibrada
con una adecuada proporción de nutrientes.
Variada
: que incluya alimentos de todos los grupos (cereales, verduras, frutas…).
Adecuada
a todas las situaciones de la vida (tanto fisiológicas como patológicas) y cumpla con todos los gustos, preferencias y costumbres de cada persona para que sea satisfactoria y fácil de digerir.
Sana
: con la menor cantidad de residuos tóxicos.
Vitalizante: que refuerce la energía vital.


“Que tu alimento sea tu medicina
y tu medicina tu alimento”

Hipócrates

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